Portafolio | Diplomado en multidimensionalidad de la inteligencia artificial en entornos virtuales de aprendizaje

En esta sección se comparte mi experiencia en el diplomado en dimensionalidad de la inteligencia artificial en entornos virtuales de aprendizaje, ofrecido por la universidad bicentenaria de aragua como parte de su programa de capacitación docente.

En este módulo se ha desarrollado un informe de investigación sobre la multidimensionalidad de la inteligencia artificial y el cómo nos puede ayudar para generar contenido educativo dentro de nuestra especialización, tomando en cuenta sus fundamentos principales.

En este módulo se estudiaron varios trabajos de investigación sobre tutoría inteligente en distintas universidades, por lo tanto se eligió trabajar con una herramienta de inteligencia artificial llamada E-Learning Studio AI by SCORMHERO, una herramienta diseñada con la API de Chat-GPT con el cual lograremos generar contenido educativo de casi cualquier especialización en forma de paquetes digitales que podemos compartir en entornos virtuales LMS bajo el estándar SCORM o simplemente podríamos descargar el contenido como un archivo en PDF

En este módulo se ha explorado sobre las herramientas de generación de recursos inteligentes y adaptativos a las decisiones o necesidades de los participantes en entornos virtuales de aprendizaje

En este módulo se estudiaron diversas herramientas de inteligencia artificial para generar contenido adaptativo, tomando en cuenta las investigaciones pasadas se optó por el uso de Chat GPT 4.0 para la generación de una plantilla de contenido educativo adaptativo al estilo de aprendizaje del participante, es decir que esta herramienta cambiará el enfoque y el tipo de información que se le muestra al estudiante dependiendo de sus preferencias. Para su desarrollo se le instruyó al chat que se utilicen el lenguaje de etiquetas web y estilos de cascadas (HTML5 y CSS3) en combinación con el framework de bootstrap 4.0 y un script de java para controlar la adaptabilidad a dispositivos móviles.

A continuación, podrás descargar la investigación y el proyecto, para visualizar el proyecto solo debe abrir el archivo index.html en el navegador.

En este módulo se estudiaron algunas herramientas de inteligencia artificial para la preparación de estrategias didácticas en el desarrollo de las clases ya sea en línea o presenciales, en conjunto a esto se construyeron actividades de evaluación tomando como base lo desarrollado en la estrategia didáctica y las competencias de la unidad curricular.

Para este módulo, se utilizó Chat GPT-4.0 para realizar una estrategia didáctica para la primera clase presencial de la unidad curricular de lógica matemática, destinada a estudiantes del primer trimestre de la escuela de sistemas. En donde se utilizaron prompts sugeridos por el equipo evaluador de la universidad bicentenaria de aragua, adaptándolo a las competencias y contenidos inherentes a la unidad curricular.

A continuación podrás descargar el archivo de investigación donde se encuentran los prompts utilizados para la realización de la estrategia y la actividad, así como su correspondiente resultado.

En este módulo se emplearon las herramientas de inteligencia artificial para la generación de instrumentos de evaluación de las actividades realizadas en el módulo anterior. Tomando en cuentas las normativas UBA

Se utilizó chat GPT 4.0 para la realización de una rúbrica de evaluación para actividad del módulo anterior, con la finalidad de luego transcribirla al editor de rúbricas interactivas de Moodle LMS. Se utilizaron prompts sugeridos por el equipo evaluador, con unas adecuaciones adicionales.

A continuación puedes descargar el proyecto junto al prompt utilizado.

En este módulo se reflexionó sobre la integración de la inteligencia artificial en nuestra práctica docente en entornos virtuales de aprendizaje, desde una dimensión pedagógica, técnica y didáctica